Objetivo
La Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), abre las postulaciones a la primera
convocatoria del Concurso “Apoyo a la organización de Seminarios por doctorandos”. La presente
convocatoria busca apoyar la organización de encuentros de investigadores en temas disciplinarios o
interdisciplinarios, a través de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por
equipos de alumnos de doctorado de nuestra Universidad y se desarrollen entre el 1° de abril y el 31 de
diciembre de 2023.
Requisitos
- Ser alumno/a vigente de un programa de Doctorado UC.
- Tener un buen rendimiento académico. El alumno deberá haber cursado al menos un semestre en el
programa doctoral para acreditar un buen desempeño (PPA).
- Cada proyecto debe considerar la participación de investigadores de reconocido prestigio académico y,
al menos uno de ellos debe ser un invitado internacional.
- El equipo de organizadores que presenta el proyecto debe estar conformado por, al menos, dos
alumnos regulares de doctorado UC; pueden ser de la misma disciplina u otra distinta que tenga
pertinencia con el proyecto a presentar.
- Cada alumno debe contar con el apoyo del Director o Jefe de Programa respectivo.
- Todos los proyectos deben contar con contraparte financiera de la Unidad Académica, correspondiente
al menos al 20% del presupuesto total del proyecto.
- En el caso de los alumnos que estén desarrollando su tesis, deben contar además con el apoyo de su
Director de Tesis.
- En la actividad deberán participar alumnos y académicos de las áreas de las que provienen los alumnos
organizadores, lo cual deberá quedar expresamente establecido en el programa a presentar (indicar
público objetivo).
- La propuesta deberá presentarse al menos con un mes de anticipación al desarrollo del
evento/actividad; de lo contrario podría ser desestimada.
Restricciones e incompatibilidades
- Los postulantes no deben tener informes pendientes ni deudas con la VRI.
- No se considerarán eventos que ya se hayan realizado al momento de presentar la postulación.
- Los postulantes no deben exceder el 9no. semestre de permanencia en el programa al momento de
postular.
- Haber sido beneficiado en la última convocatoria de este concurso.
Beneficios
Las postulaciones que cumplan con los requisitos y presenten toda la documentación solicitada, podrán
optar al financiamiento para la organización y realización de una reunión internacional de
investigadores. Con este fin se otorgará a los proyectos adjudicados un máximo de $2.000.000-
(dos millones de pesos).
Se ofrece además un incentivo adicional de $500.000.- (quinientos mil pesos) para aquellas actividades
que tengan carácter interdisciplinario demostrable; más allá de que el equipo de organizadores esté
conformado por alumnos de Unidades Académicas distintas, se debe justificar la promoción de la
interdisciplina y la vinculación con el/los investigadores/académicos invitados y público a quienes esté
dirigida la actividad.
Ítems de gastos permitidos
- Todo gasto asociado a la visita del invitado internacional: pasajes ida y vuelta (solo del invitado), gastos
de alojamiento y estadía (alimentación, movilización).
- Difusión del evento: confección e impresión de papelería (afiches, programas, otros), compra de
materiales menores (carpetas, lápices, tacos, otros).
Traducción del evento.
Importante: Este financiamiento es parcial, por lo que se deberá acreditar un beneficio complementario para
llevar a cabo la actividad. Por parte de la facultad, al menos debe ser del 20% del presupuesto total del
proyecto; y en caso de tener aporte de otros proyectos deberá acreditarse con algún documento.
Documentos requeridos
Las postulaciones se recibirán mediante el Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, de la Vicerrectoría de Investigación, al cual podrá acceder desde el siguiente link, donde deberá adjuntar la siguiente documentación de respaldo
- Antecedentes curriculares de él o los expositores internacionales y carta de respaldo aceptando la
invitación a participar del evento. Asimismo, deberá entregar un resumen de CV (media página) en
aquellos casos de expositores nacionales que no pertenezcan a la UC.
- Respaldo de cotizaciones y posibles gastos asociados al evento, así como carta Gantt.
- En caso de contar con otros financiamientos, adjuntar algún documento que así lo acredite.
- Otros antecedentes que los postulantes consideren relevantes.
Criterios de selección
Las postulaciones que cumplan con los requisitos y entrega de documentos, serán evaluadas por un comité nombrado por la Escuela de Graduados de la VRI, tomando en consideración los siguientes criterios.
- El interés, relevancia y originalidad del planteamiento de la actividad a desarrollar.
- La contribución que la actividad haga a la tesis de los estudiantes involucrados, así como al campo de
la investigación.
- Claridad en la expresión y presentación del trabajo.
- Prestigio del/los académicos/s invitado/s
- Organizar y desarrollar el congreso, seminario o workshop presentado a este concurso, en los
términos y plazos detallados en la postulación correspondiente. Cualquier cambio sin la debida
autorización de la Escuela de Graduados será causal de pérdida del beneficio.
- Si los beneficiarios consideran oportuno contar con la asistencia de un representante de la Escuela
de Graduados, ya sea a la apertura o al cierre del evento, deberán hacer llegar con la debida
antelación, la invitación formal con el programa del evento.
- En caso de existir medios de difusión del evento, se deberá hacer referencia al patrocinio de la
Escuela de Graduados.
- Utilizar un pendón que facilitará a la Escuela de Graduados, como forma de promover las becas y
beneficios (debe ser solicitado por el/los alumnos participantes del proyecto), con antelación.
- Durante el desarrollo de la actividad, o posterior a ésta, deberán enviar una nota de la actividad, a
fin de difundir a la comunidad UC, los eventos que desarrollan los alumnos de Doctorado gracias al
aporte que brinda la Escuela de Graduados.
- Presentar un informe académico y económico a más tardar, 30 días después de realizado el evento,
con los debidos respaldos de gastos; en caso de no hacerlo, los alumnos arriesgan a quedar
imposibilitados de participar de cualquier otro concurso con fondos de la Escuela de Graduado.
- El beneficiario deberá informar oportunamente sobre cualquier cambio en la planificación de la
actividad y que en caso de no realizarla debe devolver íntegramente los recursos adjudicados.
- Es responsabilidad de los alumnos organizadores del evento, cumplir con estas disposiciones
generales, prever con antelación los plazos y despejar dudas con la Escuela de Graduados, si las
hubiere.
- Importante: Es responsabilidad de los académicos que participen en el Seminario, informarse y cumplir con
todas las normativas migratorias y sanitarias que se exigen. En caso de necesitar orientación sobre requisitos
migratorios y de ingreso a Chile, contactar a Julio Gulin, Coordinador de Acogida de Comunidad Internacional
UC (jgulin@uc.cl).
Postulaciones, resultados y calendario del concurso
Las postulaciones se recibirán solo a través del Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, al cual se podrá acceder desde el siguiente link.
Capacitación y soporte CONVERIS
Haciendo click aquí, podrá acceder a un corto video explicativo, con la forma de acceder a los diferentes
concursos y llevar acabo su postulación en la nueva plataforma. Preguntas sobre el sistema se recibirán
en el siguiente mail: converis@uc.cl
Contacto e información: Daniela Viñals Gestora de Becas y Beneficios
E-mail: concursosdoctorados@uc.cl